SAN FRANCISCO.- Internet supera a la prensa, los libros, la radio y la televisión como fuente masiva y fiable de información, según un informe de la Universidad de California Los Angeles (UCLA).
Al igual que en su momento la radio se convirtió en "víctima" del auge de la televisión, internet está creciendo hoy a expensas de su hermana mayor, la televisión, revela la encuesta anual de UCLA.
Esto quiere decir que, cuanto más experimentado es el usuario y más tiempo pasa en Internet, menos televisión ve.
En torno a un 61% de los usuarios estadounidenses considera que Internet es una fuente de información "muy" o "extremadamente importante", un porcentaje similar al que obtuvieron libros y periódicos en el estudio y por encima de la televisión, la radio y las revistas.
Sin embargo, esto no quiere decir que los usuarios se crean todo lo que leen: sólo el 53% de los usuarios opina lo que lee en la red, frente a un 58% que respondió afirmativamente en 2001.
Un escepticismo "saludable"
Para Jeffrey Cole, director del Centro de Políticas de Comunicación de UCLA y autor del estudio, este escepticismo es saludable.
"Los estadounidenses depositaron su confianza a ciegas en el contenido, pero ahora están siendo más cuidadosos", dijo Cole.
Cuando se trata de entretenerse, Internet pasa a un segundo plano, ya que sólo el 25% lo considera una fuente de entretenimiento.
Uno de los motivos, sugiere el estudio -patrocinado por Microsoft, Hewlett-Packard y Sony, entre otras compañías- es que sólo una minoría tiene hoy por hoy conexiones da alta velocidad, lo que dificulta o impide bajar de la red música, vídeos o juegos.
Más de un ordenador en casa
La investigación, titulada "Examinando el futuro digital", también revela que una cuarta parte de los usuarios de internet tiene más de una computadora en casa, y el 32% los ha conectado entre sí.
En cuanto a la experiencia "online", el estudio muestra que cuanto más experiencia en internet tenga, más tiempo pasa el usuario en la red cada semana: los más experimentados en la materia le dedican 16 horas, mientras que los que tienen un año o menos de experiencia, solamente seis.
La encuesta también se centra en los hábitos de compra, y concluye que el número de adultos que compraron en la red fue menor en el 2002 que en el año anterior, aunque la media de compras se incrementó sustancialmente, así como la cantidad gastada.
EL MUNDO, 4 de febrero de 2003