Izquierda Unida pidió ayer en un comunicado la retirada del anuncio de la ONG
Anesvad sobre la
úlcera de buruli porque
«utiliza un tono recriminatorio y acusador que no puede imponerse al conjunto de los espectadores por su carácter ofensivo e intolerable».
El spot, que coincide con el 50 Día Mundial de la Lepra y el 35 aniversario de la organización, muestra a un niño con úlcera de buruli con una enfermera que, en lugar de atenderle, le advierte a los espectadores de que sin su ayuda no puede seguir su trabajo.
Tras insertar un anuncio de otra marca, vuelve a aparecer la enfermera, con el menor al fondo sin ser atendido, con los brazos cruzados, mirada dura y en actitud de espera a que el espectador haga algo.
Para la secretaria de Movimientos Sociales de IU,
Concha Denche,
«este anuncio es una completa aberración porque, lejos de inducir a la solidaridad, hace de la truculencia un recurso publicitario».
En su opinión, en una sociedad democrática no es aceptable que se empleen fórmulas fustigadoras para evidenciar un problema sanitario cuando, además, el continente africano sufre todo tipo de pandemias,
«consecuencia directa de una política colonialista que ha esquilmado los recursos naturales y humanos de sus países hasta la devastación».
Asimismo, añade que
«ni la mortificación opusiana de la que hace gala el anuncio, ni la impúdica exhibición del dolor ajeno con la que se juega son necesarios ni tiene que consentirse que penetren con total impunidad en los hogares españoles».
EL MUNDO, 28 de enero de 2003