La concesión de una ayuda de 41.000 euros a la Fundación Francisco Franco, presidida por la hija del dictador, ha generado un rechazo unánime entre los partidos. Incluso el presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, ha tachado de «chocante» e «injustificada» la decisión del Ministerio de Educación y Cultura. La oposición en pleno ha pedido explicaciones a la ministra, Pilar del Castillo, por una iniciativa considerada contradictoria con el marco democrático.
El BOE publicó el 21 de agosto la asignación de 18.000 euros a la entidad que defiende la memoria de Franco para informatizar su archivo y hacer una copia de seguridad, y 23.000 euros más para contratar personal que realice esas tareas, lo que eleva la subvención a cerca de 7 millones de pesetas.
«Un escándalo»
«Lo último que esperábamos es tener que subvencionar el enaltecimiento de la dictadura», censuró la dirigente socialista Carme Chacón, quien aseguró que en la página web de la fundación se describe al anterior jefe de Estado como «hombre providencial, honrado y modesto», además de justificar el golpe militar. El PSOE presentará una batería de iniciativas para que el Ejecutivo explique la inyección de fondos públicos a unos archivos a los que, además, sólo puede acceder «quien pasa por el filtro ideológico y sectario de esta fundación».
El PNV, EA, CiU, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e ICV plantearán en el Congreso sus propias cuestiones sobre lo que el peneuvista Iñaki Anasagasti considera «un escándalo». Para el portavoz jeltzale, ha quedado en evidencia que «el PP tiene sus raíces en el franquismo». Begoña Lasagabaster, de EA, tachó de «inadmisible» la acción del Ejecutivo, al tiempo que presentó una nueva iniciativa para que el Gobierno condene el franquismo.
CiU, «perpleja», propondrá que la Ley de Mecenazgo incluya algún tipo de medida para impedir que se subvencione a organizaciones que no defienden valores democráticos. Por su parte, el diputado de ERC Joan Puigcercós indicó que «en coherencia con su cruzada contra la violencia -en alusión a medidas como la ilegalización de Batasuna- el PP debería de ilegalizar a la Fundación Francisco Franco en lugar de enriquecerla».
ELCORREODIGITAL.COM, 20 de septiembre de 2002.