El Centro de Alerta Temprana (CAT) sobre virus informáticos, órgano dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), advirtió ayer del «alto» grado de «peligrosidad y difusión» del virus «Klez.G», que en las últimas 24 horas ha infectado un total de 5.121 equipos informáticos del total de 421.625 analizados.
El alto índice de ataques del gusano registrados a lo largo del día de ayer se pueden atribuir a su activación que, tal como advirtió el proveedor de soluciones de seguridad Panda Software, estaba prevista para este viernes. Desde que el código malicioso surgiera el pasado mes de abril, «Klez.G» ha encabezado la lista de virus «más activos».
El pasado mes de agosto protagonizó el 20,74 por ciento de los ataques, convirtiéndose asi en el virus «más persistente conocido hasta la fecha» por quinto mes consecutivo, según Panda Software.
Además, el CAT advirtió de la peligrosidad del código malicioso, ya que alcanza el grado cuatro en una escala de cinco. Este virus aparece con diversos alias: «Klez.gen@MM»; «Klez.I», «Klez.H@mm»,«KLEZ.H»; «Klez.h@MM».
El «Klez» se cacteriza por el envío masivo de correos que utiliza su propio motor para propagarse vía e-mail, y tiene la capacidad para infectar carpetas y directorios compartidos en la red local accesibles desde el puesto infectado. Además, actúa contra las soluciones de seguridad instaladas en el ordenador, intentando eliminar antivirus y «software» de seguridad del PC infectado, por lo que lo deja -agregó el CAT- «indefenso a otras agresiones».
El virus se ejecuta con sólo abrir el mensaje en versiones no parcheadas de Internet «Explorer/Outlook Express», aunque no ejecuta el archivo adjunto, dado que este aparece como un fichero de audio. Sin embargo, precisó el organismo dependiente del MCYT, se copia como un ejecutable en unidades de red, que pueden ser ejecutados por un «usuario incauto».
LA RAZÓN, 7 de septiembre de 2002.