«¿Cuántos de vosotros habéis puesto vuestro currículum en internet?». Francisco Abril, director General de la web de empleo Direcciona, dio inicio a su ponencia "Internet: una fórmula rápida y eficaz para buscar empleo" lanzando esa pregunta al público.
Tan sólo tres de los muchísimos estudiantes que se disponían a escuchar su conferencia en el Palacio Miramar de Donostia levantaron la mano, en señal de respuesta afirmativa. Según las explicaciones de Abril, es una lástima que los demás no hayan tenido aún la iniciativa de promocionarse vía internet. Porque «las empresas están utilizando las tecnologías para buscar talentos. Y quizá en este aula haya talentos que les puedan interesar».
Ese «reclutamiento on line» comenzó hace unos pocos años en Estados Unidos y, en buena medida, se debió a que los departamentos de Recursos Humanos de las empresas pasaron a ser áreas clave dentro de las mismas. «Ahora, en cualquier empresa que se precie, éste es un departamento estratégico», hizo ver Abril. Un departamento que, además, ha variado su forma de buscar candidatos para trabajar en la empresa.
Con los métodos tradicionales, un proceso de selección podía prolongarse entre seis y ocho semanas. «Ahora, en cuestión de cinco o diez minutos puede empezar el primer contacto entre empresa y candidatos y en dos o tres semanas estar seleccionada la persona que interesa». El candidato que busca empleo y decide poner su currículum en una website de empleo normalmente no debe pagar nada y puede decidir qué grado de confidencialidad le interesa. «En la confidencialidad más alta, las empresas interesadas pueden contactar con él, pero no conocerán su nombre», explicó Francisco Abril.
El proceso de reclutamiento de candidatos on line deriva los currículum recibidos a una base de datos, donde quedan clasificados según sus perfiles, tras pasar una serie de filtros.
«Hay que hacerse a la idea de que el currículum en papel va a desaparecer. Ese proceso, realizado de manera manual, sería ineficaz», señaló Abril.
Pese a la incorporación de los procesos on line, «no se puede contratar a una persona sin haberla visto antes. Siempre se dará una entrevista personal. Y hay que prepararse en ese sentido; lo peor sería fastidiarlo todo en ese último paso», aconsejó el director de Direcciona.
Añadió que, las website de empleo incorporarán, en breve, nuevos servicios de traducción de currículum o de identificación de los problemas por los que no se logra encontrar empleo, entre otros. En este caso, eso sí, habrá que pagar por ello.