El programa, que se desarrollará del 24 al 29 de julio, aunará calidad y diversidad.
El Festival de Jazz de Donostia ha logrado lo que buscaba para su 37 edición, unir calidad y diversidad, tener un escenario para el público joven y traer a James Brown, una de las pocas leyendas de la música negra que aún no se había acercado al público donostiarra. Las entradas para su concierto, así como los abonos de la plaza de la Trinidad, ya están agotadas en Donostia.
El director del Jazzaldia, Miguel Martín, hizo un repaso ante los medios de comunicación al programa de este año, que se desarrollará del 24 al 29 de julio, y del que ya se había avanzado casi todo, como los nombres de las figuras que pasarán por el escenario de la Plaza de la Trinidad, desde Chick Corea, el día 25, a Richard Bona y La Big Band Cubana de David Murray, el día 28.
Esta plaza, donde el día 29 James Brown cerrará la 37 edición y donde también actuarán el «rolling» Bill Wyman y Maceo Parker, el día 26, y Charles Lloyd Quartet y Elvis Jones, el 27, seguirá siendo el espacio emblemático del jazz en la capital guipuzcoana, pues los organizadores del festival han decidido no trasladarse a un lugar con mayor aforo. «El festival goza de buena salud y de prestigio en la calle y desde hace tres o cuatro años las asistencias a los conciertos son importantes. Teníamos una necesidad de crecer y por ello podíamos haber caído en la tentación de pensar en otro escenario más grande. Pero la Trinidad seguirá siendo el recinto principal, con sus ventajas y algunos inconvenientes», aseguró.
A cambio, y además de disponer de las dos terrazas de La Zurriola, el auditorio y la sala de cámara del Kursaal y el club Altxerri, se ha creado el «escenario verde» en la playa de La Zurriola, cuyo objetivo es captar al público joven con nuevos estilos «sin salirse de lo que es el jazz». Allí tendrán lugar parte de los conciertos de la Jazz Band Ball, los de los noruegos Bugge Wesseltoft y Nils Petter Molvaer, en una larga sesión gratuita por la que también pasarán, en las terrazas de La Zurriola, Dave Douglas Tiny Bell Trio, Roosevelt Jazz Band, Wiesbadener Juristenband y Cool Crooners of Bulawayo.
El festival dedicará, además, un ciclo a Dave Douglas, que presentará, además del Tiny Bell Trio, un cuarteto en el que se encuentran los europeos Misha Mengelberg y Han Bennink y su nuevo quinteto, en el que estarán Chris Potter y Uri Caine. Miguel Martín indicó que el festival «sigue una filosofía en torno a cuatro ejes»; el primero de ellos es que las actuaciones sean divertidas, lo que garantizó con las de James Brown, Maceo Parker y Bill Wyman y, el segundo, que la diversidad permita no restringir la apuesta a los músicos norteamericanos y se puedan escuchar sonidos de todo el mundo, como el de los africanos Cool Crooners o Richard Bona.
En este apartado incluyó también a la big band de David Murray, que tras su viaje a La Habana ha reunido a quince músicos cubanos que se encargarán de dar sabor latino a la velada del día 28 en la Trinidad. La calidad es otra de las bases que priman para la organización, que también garantizan con nombres como Chick Corea o Abdullah Ibrahim, así como hacer un hueco a la contemporaneidad, que en esta edición llega de la mano de Dave Douglas o del sello neoyorquino Knitting Factory, que celebrará su 15 aniversario con los grupos Vibes, Bruknahm Project y Gutbucket.
Habrá más nombres, como el trío de Isaac Turienzo, el Larry Goldings Trio, la Amama Luisa Brass Band o Andrew Hill Trio, hasta completar un total de 45 conciertos durante los seis días.