La idea de salir del
jardín de los domingos toma cuerpo en la Iglesia católica, propietaria de numerosos medios de comunicación internos, pero quejosa de su escasa presencia ante la opinión pública. La Conferencia Episcopal anunció ayer que algunos obispados y la cadena radiofónica COPE preparan la creación de una futura televisión católica, para lo cual ya han contratado los servicios de un satélite.
José Sánchez, presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y obispo de Sigüenza-Guadalajara, lleva años trabajando para sacar a la Iglesia de lo que él llama el
jardín de los domingos, y esta semana adelantó su proyecto a la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, reunida los días 18 y 19 pasados. El comunicado oficial de esa reunión relata que el presidente de la Comisión de Medios y el vicesecretario del episcopado para asuntos económicos y presidente del Consejo de Administración de la COPE, Bernardo Herráez, informaron sobre «iniciativas en curso para la creación de la futura televisión».
Ayer, el obispo Sánchez amplió los planes del episcopado en declaraciones a Europa Press.
«Se están dando pasos modestos. Desde hace tiempo existen televisiones diocesanas en Toledo y en Madrid. En otras diócesis se está funcionando con pequeños canales y emisoras locales, como en Logroño y en Tenerife. Se está intentando hacer avanzar el proyecto», declaró Sánchez.
El prelado reconoció que existen dificultades técnicas, económicas y comerciales, pero adelantó que
«de momento está contratada la conexión por satélite».
«Desde hace mucho tiempo venimos insistiendo en que todas las diócesis que puedan vayan adquiriendo un canal como otras empresas o grupos de comunicación. La Iglesia no se ha de quedar fuera en este campo», añadió.
El País, 21 de junio de 2002.