Mundial 2002 - Polémica «Fevernova»
Erick Lonnis, guardameta de la selección costarricense de fútbol, ha afirmado que el balón del mundial
"fevernova" "está matando a los porteros", que no saben cómo responde en cada disparo.
"Este balón nos está matando. Una manera de ilustrarlo es cómo se nota el cambio de velocidad y dirección en las repeticiones a cámara lenta. Hay que ver cómo ha limitado a los porteros en sus salidas del arco, cómo algunos nos hemos quedado a mitad de camino y cómo se han marcado goles con balones aéreos", ha dicho.
Lonnis ha afirmado que, contra eso, no se puede más que
"aprender a querer ese balón".
"Es la circunstancia que nos ha tocado vivir y no nos queda más remedio que aprender a quererlo, después del Mundial será otra cosa", ha añadido.
ADIDAS ACONSEJA UN OFTALMÓLOGO A LOS QUE SE QUEJAN DEL BALÓN.
El responsable de RR.PP., Thomas van Schaik, ha asegurado que jamás ha habido un esférico mejor ni más preciso, aunque ha admitido que los colores rojo y oro pueden causar una ilusión óptica.
Tarjeta roja al 'Fevernova'. Muchos son los jugadores que se quejan del los extraños que realiza el nuevo balón de Adidas, sobre todo los porteros. Mucha esfera, mucha perfección... pero es un pufo.
El fabricante exclusivo del nuevo balón del Mundial de fútbol, Adidas, se ha defendido de las críticas que los jugadores han hecho al "Fevernova" y les ha aconsejado visitar la consulta de un oftalmólogo.
El responsable de relaciones públicas de Adidas, Thomas van Schaik, ha asegurado en Seúl, durante una rueda de prensa de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que jamás ha habido un esférico mejor ni un balón más preciso fabricado en el Mundo.
Sin embargo, ha admitido que los colores oro y rojo del balón pueden causar una ilusión óptica, haciendo creer a los jugadores que el cuero gira diferente a como realmente lo hace.
Thomas van Schaik ha indicado que, ya que el balón es más rápido y preciso que cualquier otro utilizado hasta el momento durante una fase final de la Copa del Mundo, esperaba más goles que en el pasado.
"Con tantos jugadores hábiles que tenemos aquí y que utilizan un balón más rápido y lo que es aún más importante, más preciso, espero más goles", ha asegurado el responsable de Adidas.
Con 48 tantos en 17 partidos, el primer Mundial organizado en Asia es el más prolífero en goles desde 1986, en el mismo nivel de la competición. Sin embargo, las opiniones de los jugadores están repartidas.
Durante el partido Estados Unidos-Portugal (3-2) en Suwon (Corea del Sur), se rechazaron tres balones. El responsable de Comunicación de la FIFA, Keith Cooper, ha indicado que las tres pelotas en cuestión fueron probadas tras el partido en el estadio y que no presentaban ningún problema.
Distintas opiniones.
Para el portero alemán Oliver Kahn,
"la trayectoria es un poco diferente, pero uno se acostumbra rápidamente".
El centrocampista de Eire Ian Harte considera que
"la manera en que el balón se mueve en el aire es muy diferente de la de otros. Para los disparos de más de 20 metros, será difícil para los porteros apreciar la trayectoria".
El especialista en la ejecución de golpes francos de Alemania, Joerg Boehme, ha asegurado que
"este balón es un arma".