Con esta expresión se designa a ciertas sustancias de origen natural cuya estructura química se ha alterado mediante la manipulación en el laboratorio.
1. Tipos de drogas de diseño.
- Éxtasis o MMDA, ADAN o XTC, sintetizado en 1912, por la industria farmacéutica alemana, como supresor del apetito. Es en 1985 cuando comienzan a difundirse informaciones sobre esta sustancia, en revistas de gran difusión. Fue utilizada por especialistas de psiquiatría y psicología como un coadyuvante de la psicoterapia. Se presenta en forma de tabletas o cápsulas, existiendo una gran variedad de colores, formas y tamaños.En numerosas ocasiones, las cápsulas contienen una mezcla de anfetaminas.
- Droga del amor o MDA. Descubierta en el año 1910 por químicos alemanes. Sin efectos terapéuticos conocidos. Curiosamente con escasos efectos sobre el comportamiento sexual. Ya en 1981 se registra un caso de muerte asociada a su consumo.Aparece en formas similares al éxtasis y probablemente se vende como tal.
- MDMEA también conocida como EVA.
- Speed o Metanfetamina, descubierta, al igual que la anfetamina a finales del siglo pasado. Su forma cristalizada es la que se conoce con el nombre de Ice o Hielo. Esta forma de presentación suele fumarse en pipas especiales, siendo sus efectos tóxicos muy potentes.
- DOM o STP (Serenidad, Tranquilidad, Paz), sintetizada en 1964. De efectos similares a la mescalina. Su consumo desencadena episodios alucinatorios de hasta 72 horas de evolución. Tiene una variedad denominada DOB, cuya potencia es cien veces superior.
- PMA, detectada como droga de abuso a principios de 1970, en Estados Unidos. La más peligrosa de todo el grupo.
2. Efectos de las drogas de diseño.
- Alteraciones en las percepciones internas y auditivas.
- Exageración de movimientos. Estos movimientos son intensificados por el efecto de la música.
- Aumento de la temperatura corporal y la sudoración, más aún en ambientes cerrados como las macrodiscotecas.
- Disminuyen la capacidad de concentración, los reflejos y el tiempo de reacción a los estímulos.
- Llegan a dañar órganos vitales como el hígado o el riñón y, a largo plazo, no están descartados los trastornos mentales.
- Casi todas ellas son derivados sintéticos de anfetaminas y por lo tanto estimulantes.
- Todavía no se conocen con exactitud los procesos químicos, a nivel cerebral, que son responsables de sus efectos.
- Con frecuencia, más o menos el 60% de los casos, lo que se vende como éxtasis no lo es. Se tratan de otros derivados anfetamínicos o de otras sustancias.
- Aunque tiene fama de afrodisíaco, el éxtasis no aumenta ni el deseo ni la excitación sexual. Es más: dificulta el orgasmo, sobre todo en los varones, y en algunos casos también la erección.