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ENCUENTRO INTERRELIGIOSO DE ORACION POR LA PAZ (Diócesis de San Sebastián)

ERLIJIOEN ARTEKO BAKEAREN ALDEKO OTOITZALDIA 23 de enero 2002 urtarrilak 23 - Santa Maria basilikan 19:30 DONOSTIAKO ELIZBARRUTIA DIOCESIS DE SAN SEBASTIAN ( Los bancos están colocados en torno al centro de la Iglesia y donde una serie de símbolos ocupan un lugar destacable) (Estando todos sentados) 1. Saludo del Vicario General : Arratsaldeon eta ongietorri guztioi. Lehenengo aldiz biltzen gara erlijio ezberdinetako sinisdunak bakearen aldeko otoitzaldian gure elizbarruti honetan. Sinesturik gaude otoitza ez dela alferrikakoa bakegintzan: sinestunok egin dezakegun ekarpen berezienetakoa da, eta bakearen aldeko sentimentu eta ahaleginak indar ditzake gure baitan. Bakearen alde gehiago eta hobekiago lan egin nahirik egiten dugu otoitz. Espirituarekin batean bakegile izan nahirik egiten dugu otoitz. Os saludo a todos cuantos, desde una u otra confesión religiosa, nos hemos reunido aquí, por vez primera en Guipúzcoa, en este encuentro oracional en favor de la paz. A el han sido invitados diferentes representantes de otras religiones que tienen sus propias comunidades dentro del territorio diocesano. (El Vicario nombra y saluda particularmente a los distintos representantes religiosos) «Salâm, shalom, paz, bakea guztioi». Dakizuen bezala, bihar, urtarrilak 24, Asisen erlijio ezberdinetako ordezkariak bilduko dira Juan Paulo II Aita Santuak gonbidatuta. Bertan izango da gure gotzain D. Juan Maria ere, Gotzainen biltzarraren ordezkari. Horregatik ez dugu gaur hemen gure artean, nahiz eta bat egin gurekin asmo eta espirituan. Gaurko otoitzaldi hau izan dadila era batera edo bestera sinisdun agertzen garenon arteko loturak indartzen hasteko, eta bakearen aldeko gure konpromisoa sendotzeko. Como sabéis, mañana (24 de enero) se reuniran en Asís representantes de la mayoria de las confesiones religiosas existentes en el mundo, invitados por iniciativa del Papa Juan Pablo II. Alli estara también nuestro obispo D.Juan María, representando a la Conferencia episcopal. Es por eso que él está ausente hoy aquí, aun cuando su espíritu está también con nosotros. Quiero daros la bienvenida en nombre suyo y desearos que este acto sirva, por una parte, para comenzar a unir los vínculos entre los que nos manifestamos creyentes de una u otra forma, y por otra, para comprometernos todos en una mayor participación a favor de la paz en el mundo. 2.Un monitor: Momentu zailak pasatzen ari gara munduan, eta baita gure Euskal Herri honetan ere. Estamos viviendo graves conflictos violentos. El conflicto violento de nuestra tierra (con muertes, amenazas, presiones, cárceles, desconfianza y descalificación mutua para el diálogo...) ha tomado un rumbo extremadamente preocupante para la convivencia. Gotzainak igandean eta eliza honetan bertan esandako hitzak gogoratuz «Bakerik ezak, alderdien arteko konponbide ezak, beldur eta mehatxupean bizi direnen arazo larriak, indarkeriaren erpekada latzak, espetxeetan pilaturik edo sakabanaturik daudenak, giza eskubide zapalduak, horrek guztiak samina eta inoiz sumina ere ematen dizkigu». Pero la violencia ha adquirido ultimamente grados de mayor intensidad y consecuencias en lugares como Afganistán, Palestina, Israel, New York, y se hace presente continuamente en diversos contextos de América Latina, o en buena parte de Africa. Nahiz hemen nahiz toki horietan bizi garen gizon-emakumeok istilu horiei irteera bat bilatzen saiatu beharko genuke, gure fedeak susperturik . En todos estos lugares estamos presentes creyentes de una u otra confesión religiosa. La genuina experiencia religiosa nos debe llevar a todos cuantos la vivimos a un respeto y armonía entre nosotros, sea cual fuere nuestra confesion religiosa, y a constituir allá donde estemos un antidoto contra la violencia y los conflictos. Ez da hori, ordea, egunero bizi ohi dugun errealitatea. La experiencia de todos los días, sin embargo, contradice en buen grado nuestras buenas intenciones. Las distintas confesiones de fe nos han llevado más de una vez a enfrentarnos entre nosotros e incluso hemos desembocado en conflictos violentos, escandalizando a quienes podrían imaginar en hombres y mujeres religiosos sentimientos de concordia, actitudes reconciliadoras y favorecedoras de la justicia y la paz. Nuestra aportación a la justicia, a la solidaridad necesaria entre los pueblos, a la reconciliación y el perdón, esto es, a una auténtica convivencia en paz, no ha sido todo lo que se podía haber esperado de nosotros. Sería bueno, por ello, que ahora, antes de nada, en el silencio, acompañados de una música que nos habla de paz, como es el «homenaje a la paz» de Pau Casals, reconozcamos nuestro pecado, nos pidamos perdón unos a otros, pidamos perdón a la sociedad, a los pobres e injustamente marginados y sufrientes de nuestros pueblos. 3. (Música de violoncello....) 4.Presentación de símbolos: (En torno a un gran globo terráqueo están colocadas) *Unas velas: alguien las enciende manifestando: «Zuek zarete munduaren argia». Todos cuantos hemos hecho algun tipo de experiencia religiosa genuina hemos sentido que una nueva luz penetraba en nuestro interior y sentimos deseos de darla a conocer a los demás. Jesús de Nazaret nos dijo, «vosotros sois la luz del mundo»... *Un gran pan. Alguien lo toma en sus manos manifestando: «Senide izatera deitzen gaitu Jainkoak». Toda verdadera experiencia religiosa incita a la fraternidad, conciencia en torno al problema de los desheredados y necesitados de la tierra e impulsa el com – partir, la com-pasión, la com-unión ... *Unas manos que sostienen una planta. Quien la levanta manifiesta: «Ez dago bakerik justiziarik gabe, ez dago justiziarik barkamenik gabe». Los creyentes somos hombres y mujeres que tratan de hacer nacer una nueva sociedad basada en la justicia y el perdón. La justicia humana es siempre fragil e imperfecta, expuesta a las limitaciones y a los egoismos personales; por ello debe completarse la justicia con el perdón que restablece las relaciones humanas truncadas. El perdón es una opción del corazón que va contra el instinto natural de devolver mal por mal y surge fuertemente allá donde se ha experimentado el amor y el perdón de Dios. *Una cuerda gruesa llena de nudos, los cuales serán disueltos al final de la celebración. 5. Monitor 2º: Nuestras actitudes ante la vida, ante el mundo, no nacen sin más de nosotros mismos. Están inspiradas en nuestras fuentes religiosas. Vamos a escuchar algunos textos de diversas tradiciones religiosas que han de ser y son referencia para nuestra actuación. Kristau guztientzat erreferentzi nagusi den Bibliako pasarte bat entzungo dugu ondoren. Profetek iragartzen diguten Jainkoa bakegile eta justizia sortzaile izango da gizadian. 6. Lector 1º Del libro de Isaias: «Juzgará con justicia a los débiles y defenderá los derechos de los pobres. El lobo y el cordero vivirán en paz, el tigre y el cabrito descansarán juntos, el becerro y el león crecerán el uno junto al otro, la vaca y la osa serán amigas y sus crias descansarán juntas. El niño podrá jugar en el hoyo de la cobra, podrá meter su mano en el nido de la víbora. En todo el país no habrá quien haga ningún daño. Nire mendi santu osoan ez du inork kalterik, ez hondamendirik egingo... Bai ederra mendi gainean albistaria etortzen ikustea. Bakea iragartzen du, zorionaren berriona ematen, askapena aldarrikatzen. Qué hermoso es ver llegar por las colinas al que trae buenas noticias, al que trae noticias de paz, al que anuncia la liberación» (Is 11, 52.) 7. Monitor: Escuchamos también la palabra del Coran. Koranetik hartutako zenbait pasarte irakurriko ditugu baita ere: 8. Lector: «Los siervos del Compasivo son los que van por la tierra humildemente y que cuando los ignorantes les dirigen la palabra, dice PAZ (Sura XXV, v.63) Si el enemigo se inclina hacia la paz, inclínate tu también hacia ella! Y confía en Dios, El es Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe» (Sura VIII, v.61) «¿Hombres! Os hemos creado de un varón y una hembra y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus para que os conozcáis unos a otros.» (Sura XLIX, v..13) 9.(Música silenciosa para reflexionar) 10.El Vicario General nos invita a la oración: «Bihotz berri bat izan nahirik egin dezagun otoitz». Nuestra contribución a la justicia y al perdón, para que nazca la paz, será efectiva si nuestros corazones están renovados interiormente. Por ello necesitamos orar con la actitud propia de quienes desean ser transformados. Por eso, antes de orar, representantes de diversas confesiones religiosas vamos a tratar de soltar estos nudos que simbolizan las dificultades que han existido entre nosotros y que nos han impedido acercarnos a dialogar, a orar juntos. (Los distintos representanates religiosos van soltando los nudos...) 11.Monitor 1: «Vamos a orar ahora, puestos en pie, con oraciones tomadas de Confesiones religiosas diferentes» (una música silenciosa puede acompañar la oración): Oración tomada del Evangelio de Jesucristo: «Aita, egizu guztiak bat izan daitezela. Zu nirekin eta ni zurekin biok bat garen bezala, hauek ere bat izan daitezela gurekin. Horrela, munduak sinetsiko du zuk bidali nauzula. Zuk eman zenidan aintza bera eman diet nik, bat izan daitezen, gu biok bat garen bezala: ni hauekin bat eta zu nirekin bat. Horrela, guztiz bat izango dira, eta munduak ezagutu ahal izango du zuk bidali nauzula eta ni neu maitatu nauzun bezala maitatu dituzula berauek ere». (Jn 17,21-23) Oración tomada de la Iglesia reformada de Francia: «Señor Jesús, que en la víspera de morir por nosotros rogaste al Padre para que tus discípulos fuesen una misma cosa como tu en el Padre y el Padre en ti. Haznos sentir dolorosamente la infidelidad de nuestra desunión. Concédenos encontrarnos todos en ti, para que de nuestras almas y de nuestros labios suba incesantemente tu oración por la unidad tal como tu la quieres y por los medios por los que tu la quieres. En ti que eres la caridad perfecta, haznos encontrar el camino que conduce a la unidad en la obediencia a tu amor y tu verdad. Amen.» Oración budista: «¡Qué milagroso es tu amor, oh Amor! ¡Qué milagroso es tu poder! ¡La noche del mundo me parece dia, oh Amor, y el pleno dia del mundo es mi noche! He hecho de mi cabaña el país del extranjero, el país del extranjero es mi hogar; así me he vuelto extranjero yo mismo, y el extranjero se ha vuelto yo». Oración propia de la iglesia ortodoxa oriental: «Oh Señor, enséñame a actuar durante el día con paz en el alma y con la firme convicción de que tu voluntad lo gobierna todo. En mis actos y palabras guía mis pensamientos y mi sentir. En los acontecimientos imprevistos, no me dejes olvidar que todos son enviados por Ti. Enséñame a obrar firme y sabiamente, sin ofender a nadie. Dirige mi voluntad, enséñame a orar, ora Tu mismo en mi.» 12.Invitacion a la paz: (Vicario) 13.Monitor 2º: Bakea eman aurretik abes dezagun «Ubi charitas eta amor deus ibi est», «Maitasuna non, han Jainkoa». Antes de comenzar a darnos la paz cantamos «Ubi charitas et amor Deus ibi est», «Donde está el amor, allá está Dios» Geure gain hartzen dugu, pertsona guztien biziaren alde jokatzeko erabakia. Nos comprometemos a trabajar por la paz en la verdad y en la justicia, desde nuestra propia responsabilidad. Geure gain hartzen dugu elkarrenganako errespetutik eta elkarri entzutetik sortzen den elkarrizketa indartzeko erabakia. Nos comprometemos a promover una experiencia colectiva de perdón. Nos damos la paz.... Eman diezaiogun bakea elkarri... 14.Monitor 2: Asisko Franziskoren adiskide eta bake espirituak biztu dezala gure bihotz-ezpainetan konfidantzaz beteriko otoitza eta bihur gaitzala benetako bakegile. Bat egin dezagun bihar Asisen bilduko direnekin, San Frantziskoren otoitza esanez. Señor. Haz de mi un instrumento de tu paz. Donde haya odio, que yo ponga amor. Donde haya ofensas, que yo ponga perdón. Donde haya discordia, que yo ponga unión. Donde haya error, que yo ponga verdad. Donde haya duda, que yo ponga fe. Donde haya desesperanza, que yo ponga esperanza. Donde haya tinieblas, que yo ponga luz. Donde haya tristeza, que yo ponga alegría. Haz que no busque tanto el ser consolado como el consolar, el ser comprendido, como el comprender, el ser amado, como el amar. Porque dando es como se recibe. Olvidándose de si mismo es como se encuentra uno a si mismo. Perdonando es como se obtiene el perdón. Muriendo es como se resucita para la vida eterna. Señor, haznos instrumentos de tu justicia, haznos instrumentos de tu paz, haznos instrumentos renovadores de tu creación. 15.Despedida del Vicario: «Unidos y fortalecidos por Dios, vayamos todos en paz». «Jainkoak elkartu eta indarturik, goazen denok bakean» 16. Órgano....
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