Carissimi,
con immenso dolore vengo a comunicarvi che oggi 23 gennaio, vigilia della Festa di San Francesco di Sales, nostro Patrono principale, alle ore 9.50, il nostro Rettor Maggiore e Padre in Don Bosco, don Juan E. Vecchi, è stato chiamato dal Signore.
La sua malattia è stata lunga e sofferta. Per quasi 19 mesi è stato sottoposto a cure attente, ma che non hanno potuto arrestare il male, anche se gli hanno prolungato la vita.
In questi lunghi mesi è stato sempre assistito dalla competenza e amorevolezza delle Suore dei Sacri Cuori di Gesù e Maria e da salesiani sempre disponibili. Ho cercato di tenervi al corrente del decorso della malattia con messaggi per E-mail e comunicazioni.
Don Vecchi ha accettato la sua condizione con serena disponibilità, lasciando sempre a chi lo avvicinava, nei momenti di lucidità mentale, parole di gratitudine e di incoraggiamento.
Molte personalità religiose e civili, confratelli, consorelle, persone che lo amavano e stimavano lo hanno visitato e confortato.
La sua salma è esposta alla Casa Generalizia. Sarà poi trasportata al Tempio di Don Bosco in Roma, dove avranno luogo i funerali.
Il Signore lo accolga nella sua visione e l’Ausiliatrice, che don Vecchi ha tanto amato e insegnato a sentir presente, assista con amore materno la nostra Famiglia.
Per lui la nostra preghiera.
Luc Van Looy, sdb
Vicario del Rettor Maggiore
Perfil
Juan Edmundo Vecchi Monti nace en Viedma (Argentina) el 23 junio 1931, séptimo y último hijo de una familia de emigrantes italianos que entre 1898 1906 se trasladó desde Emilia Romagna (Italia) a Argentina en una época en que la emigración hacia América era el sueño de muchos italianos que querían encontrar trabajo y tranquilidad en tierra extranjera, vista la pobreza de la propia patria.
El padre, Albino Vecchi, original de Boretto (Reggio Emilia), y la madre Maria Monti, de Montescudo (Forlí), se conocieron en Argentina y allí se casaron.
Es sobrino del venerable Artémides Zatti, salesiano coadjutor a punto de ser beatificado.
Juan conoce a los salesianos en Viedma y decide seguir su vocación salesiana. Hizo los primeros votos en Fortín Mercedes, el 29 de enero de 1947 y realizó los estudios de teología en Turín-Crocetta donde fue ordenado sacerdote en 1 de julio de 1958. En aquel mismo año consigue la licencia en teología también en Turín. Vuelto a Argentina es director en Viedma desde 1965 a 1972.
En este año comienza su largo servicio a la Congregación como miembro del Consejo General (cerca de 30 años) Desde 1972 a 1978 es Regional para América Latina zona Atlántico; desde 1972 a 1990 es Consejero General para la Pastoral Juvenil; desde 1990 a 1996 es Vicario del Rector Mayor; y finalmente desde el 20 de marzo de 1996 es el octavo sucesor de Don Bosco.
Será recordado como el innovador de la pastoral juvenil y también por sus notables dotes de gobierno, capaz de acoger y escuchar teniendo, sinceramente, en cuenta las opiniones, las sugerencias y las exigencias de cada uno. Fuerte sentido de paternidad y de fidelidad al carisma originario del fundador y también competente líder animador del trabajo en equipo, sensible y abierto a los signos de los tiempos.
Rector Mayor a partir del CG24, el capítulo de los seglares, don Vecchi ha creído siempre en ellos y ha incrementado la relación de confianza y de participación con los millares de seglares que toman parte, de distinta manera, en la misión de Don Bosco de servir a los jóvenes. Notable también por su sensibilidad postconciliar, en continuidad con su predecesor don Egidio Viganó, ha creído en una «Iglesia-comunión» y en una «Iglesia-misión» al servicio de los pobres, en una Congregación encarnada en todas las culturas inclinada hacia los más pobres y marginados de cada continente. Pero a diferencia de don Viganó, en don Vecchi ha sobresalido el aspecto antropológico y educativo sobre el teológico y espiritual, aun manteniendo alta esta característica de su personalidad (véanse las múltiples cartas y publicaciones sobre este tema) Quien lo ha conocido puede dar testimonio del gran impulso espiritual que lo ha animado y lo ha hecho entusiasta y optimista.
Don Vecchi ha sido, sin duda, el rasgo de unión más sólido y unido entre la espiritualidad convencida y testimoniada, y la acción pastoral entre los jóvenes, coherentemente salesiana, convencido de que solamente se puede transmitir a Cristo a los jóvenes, si uno es místico, si se cree en Aquél que da ánimo e identidad.
Don Vecchi ha añadido siempre al binomio espiritual y pastoral, el testimonio de la vida religiosa y comunitaria salesiana. Comunidades fidedignas, espirituales y comprometidas pastoralmente, son la manifestación fructífera de aquel amor de Dios a los jóvenes del que los salesianos profesan ser «Signos y portadores». Don Vecchi ha creído siempre en esto hasta el punto de que el tema del CG25, por él convocado, ha puesto en estrecha relación los tres componentes: testimonio de la espiritualidad, vida comunitaria y acción entre los jóvenes.
El octavo sucesor de Don Bosco ha sido también hombre de comunicación, ámbito pastoral en el que ha creído fuertemente y al que ha dado un gran impulso. En el programa de su sexenio como Rector Mayor la dimensión de la comunicación ha atravesado transversalmente todos los ambientes y se ha concretado, entre otras cosas, en la renovación y el relanzamiento de las 52 ediciones del Boletín Salesiano.
Don Vecchi fue, sin duda, un gran trabajador, un hombre de fe, espejo fiel de la lectura carismática de Cristo que el Espíritu Santo confió a Don Bosco. Hombre de escucha, atento a la cultura moderna, creyó en la posibilidad del encuentro entre fe y cultura, laicidad y religiosidad. Con gran capacidad de captar el núcleo de las cuestiones, pero respetuoso con los puntos de vista de los demás, fue un animador con ideas claras, abiertas, compartidas, capaz de trazar, con optimismo, nuevos horizontes y de dar impulso a un nuevo proyecto establecido.
CURRICULUM DEL RECTOR MAYOR
1. Nombre y apellidos.
Juan Edmundo VECCHI MONTI
2. Función
Rector Mayor (Superior General) de los Salesianos, elegido durante el XXIV Capítulo General, el 20 marzo de 1996, en la primera votación. En línea de sucesión, don Vecchi es el octavo sucesor de Don Bosco, fundador de los Salesianos.
3. Orígenes y familia
Nacido en Viedma (Argentina) el 23 de junio de 1931. Su lengua madre es el español, pero sabe italiano, inglés y portugués y comprende el francés.
Su padre, Albino Vecchi, originario de Boretto (Reggio Emilia, Italia) y la madre, María Monti de Montescudo (Forlí, Italia), partieron para Argentina entre finales del siglo XIX y comienzos del XX (1906 y 1898 respectivamente) Juan es el último de siete hijos, y posee la doble nacionalidad argentina e italiana.
4. Curriculum
Primeros votos religiosos: Fortín Mercedes, el 29 de enero de 1947
Ordenación sacerdotal: Turín, el 1 de julio de 1958
Director espiritual del seminario salesiano de Fortín Mercedes (Argentina) desde 1958 a 1960
Director y profesor del Colegio Secundario Domingo Savio del General Roca (1961) y después del Don Bosco de Bahía Blanca (1962-1965)
Director del Centro de Formación de Viedma para los salesianos jóvenes de Argentina(1966-1970)
Miembro del Consejo Inspectorial de la Inspectoría del Sur de Argentina (1968-1971)
5. Cargos de relieve
Delegado al XX Capítulo General (1972) Ha participado en todos los Capítulos Generales posteriores (21, 22, 23 y 24) En ellos fue respectivamente: relator de la Comisión encargada de la redacción definitiva de las Constituciones (21), Regulador (22), presidente del grupo encargado del texto (23), elegido Rector Mayor (24)
Miembro del Consejo General de la Congregación Salesiana, con sede en Roma, como Consejero General de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (1972-1977)
Consejero General de la Pastoral Juvenil: encargado de la educación y de la formación religiosa de los jóvenes que son los destinatarios de las obras salesianas de todo el mundo (1977-1990)
Vicario del Rector Mayor (1990-1996)
Toma la dirección de la Congregación Salesiana a la muerte de don Egidio Viganó, muerto el 23 de junio de 1995, mientras se espera la elección de su sucesor.
Elegido Rector Mayor el 20 de marzo de 1996.
6. Estudios y especialización
Licencia de Teología en el Pontificio Ateneo Salesiano (Turín-Italia en 1958)
El sector de especialización es la pastoral juvenil, de manera especial, la pedagogía salesiana.
7. Publicaciones
Además de la colaboración en varias revistas: Notas de Pastoral Juvenil, Catequesis, Misión Joven... Don Vecchi ha publicado varios libros en colaboración con otros autores, estudiosos de pastoral juvenil, y ha prestado su colaboración en varios Diccionarios (Pastoral Juvenil, Ciencias de la Educación)
En 1990 publicó en la CCS de Madrid:
«Un proyecto de pastoral juvenil en la Iglesia de hoy. Orientaciones para caminar con los jóvenes».
En 1992, en la editorial LDC de Turín:
«Pastorale giovanile: una sfida per la comunità ecclesiale» (Pastoral juvenil: un reto para la comunidad eclesial), y también en 1993
«Animatori di gruppi giovanili» (Animadores de grupos juveniles)
También en la LDC ha publicado en 1999
«Dire Dio ai giovani» (Decir Dios a los jóvenes) y
«I guardiani dei sogni con il dito sul mouse» (Guardianes de sueños. En la era de la informática) y en 2001
«Espiritualidad Salesiana. Temas fundamentales».