El Centro de Alerta Antivirus recomienda desconfiar de los emails no habituales con el asunto en inglés que reciban hasta el 9 de septiembre, fecha en que el virus está programado para desactivarse.
El Centro de Alerta Antivirus sobre Virus y Seguridad Informática (CAT) ha recomendado a los usuarios domésticos desconfiar de todos los correos electrónicos no habituales o conocidos con el asunto en inglés que reciban hasta el próximo 9 de septiembre, fecha en la que el virus tiene programada su autodesactivación.
Según las estadísticas de la red de control del organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, este virus informático roza ya las 350.000 infecciones desde su aparición el pasado martes, y en las últimas 24 horas está detrás del 93 por ciento de las detecciones de virus en nuestro país.
Ante las posibles infecciones que puedan sufrir muchos usuarios domésticos a su regreso de vacaciones, el CAT califica de "prioritario" actualizar el sistema operativo y los antivirus antes de iniciar la primera sesión en el ordenador, además de extremar la precaución con todos los mensajes de correo electrónico que resulten "sospechosos".
Dado que se trata de un código malicioso de tipo 'gusano', con capacidad de propagación constante mientras el usuario está conectado a Internet -al incorporar su propio motor de envío masivo de correos electrónicos-, el centro ha publicado una serie de medidas para contrarrestar su incidencia.
Así, aconseja actualizar las aplicaciones informáticas -sobre todo sistemas operativos y antivirus- y no abrir ningún 'e-mail' que lleve adjuntos ficheros con las extensiones '.exe', '.com', '.pif' y '.scr', ya vayan sueltos o comprimidos en un archivo '.zip'.
Variante más dañina
'Sobig.F' es una variante potenciada del código del mismo nombre aparecido el pasado enero, que presenta rasgos reconocibles que su asunto está siempre en inglés, lleva ficheros adjuntos '.pif' y '.scr' que necesitan doble clic para activarse y son de un tamaño variable, para dificultar la depuración automática por los programas de gestión de correos de las empresas.
Sin embargo, una de sus novedades más dañina es que tiene capacidad de envío permanente de correos electrónicos. Así, 'Sobig.F' envía cada minuto 'e-mails' con el virus a todos los destinatarios que encuentra en la carpeta de direcciones y ficheros del PC infectado durante todo el tiempo que el usuario esté conectado a Internet -a modo de 'spam' constante-, mientras que las versiones anteriores lo hacían sólo una vez por sesión.
Según el CAT, esta característica ha provocado que, aunque el número de PC infectados sea "relativamente bajo", el volumen de correo basura de los últimos días (el catorce por ciento del analizado por los 52 sensores que forman parte de la red de control) sea "muy alto".
EL DIARIO VASCO, 22 de agosto de 2003